Inicia trabajo forense en busca de falsos positivos en Colombia

HTTPTools 16613043113448135064.jpg


26 de enero de 2024 Hora: 09:08

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA), conocida también como la Fiscalía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), inició una segunda intervención en el cementerio de Turbo, Antioquia, en búsqueda de posibles cadáveres pertenecientes a desaparecidos durante el conflicto armado registrados como falsos positivos o miembros de otros grupos armados.

LEA TAMBIÉN:

Continúan labores de extinción de incendio en Bogotá, Colombia

La medida se toma luego de que, en una primera excavación forense del camposanto, la justicia de la JEP recuperara dos cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada que ya vienen siendo analizados actualmente en la sede de Medicina Legal de la ciudad colombiana de Medellín.




“En aquella oportunidad, el equipo forense tuvo varios obstáculos porque las lluvias y la construcción de osarios y bóvedas frente a la zona intervenida generaron mayores capas de tierra y capa vegetal. Además, el equipo forense encontró agua a 20 centímetros de la excavación” afirmó la magistratura.




La información que condujo a la JEP hacia esa necrópolis ubicada en la parte occidental del municipio antioqueño fue aportada por una víctima, la cual marcó las zonas en las que habrían sido inhumados los cuerpos de numerosas víctimas de ejecuciones extrajudiciales practicadas durante la confrontación armada entre el Ejército y la Guerrilla.

Autor: teleSUR - rzr - DRL

Fuente: @JEP_Colombia - @WRadioColombia